»
estás leyendo
Creatividad

CÓMO TU CEREBRO VE A TU CUERPO: EL HOMÚNCULO CORTICAL


Homúnculo Crtical en 3D


Todos sabemos qué forma tiene un cuerpo humano. Pero esa es la apariencia que vemos, en cierto modo, desde fuera, a través de los ojos. Sin embargo, existen otras formas de representar el cuerpo humano bien distintas. Una sería, por ejemplo, desde dentro, como ocurre con el humúnculo cortical, también conocido como el mapa cerebral del cuerpo o «el cuerpo dentro del cerebro».

Desde la década de 1930, el neurocirujano canadiense Wilder Penfield realizó diversas cirugías en cerebros de pacientes con epilepsia. En una época en la que utilizar anestesia general era bastante arriesgado, Penfield realizaba sus operaciones con anestesia local y utilizando un sistema que hoy nos parecería un tanto rudimentario. Como sus pacientes estaban conscientes durante las operaciones, Penfield estimulaba con una pequeña corriente eléctrica algunos puntos de la superficie del cerebro y a continuación preguntaba al paciente qué sentía para determinar así en qué región exacta tenía que operar. Con los datos que fue recopilando a lo largo de todas sus operaciones Penfield pudo hacer un mapa de la corteza cerebral en el que se relacionaba cada región de la corteza con una parte del cuerpo.

Homúnculo Cortical en 2D


A partir de ese mapa se realizó una representación pictórica que es precisamente el humúnculo cortical ‒en realidad son dos, el sensorial y el motor‒. Esta imagen representa la importancia de las diversas partes del cuerpo según como las ve el cerebro. Para los seres humanos el habla y la manipulación de objetos con las manos son muy importantes porque ofrecen mucha información sensorial, por lo que existen grandes cantidades de corteza dedicadas a la boca, la lengua y las manos. En comparación con eso, el cerebro tiene escasa necesidad de saber qué está pasando en los brazos y las piernas, lo que hace que en la representación pierdan importancia. Como resultado tenemos a ese pequeño hombrecillo grotescamente deformado que fue dibujado en 2D por primera vez por Penfield en la década de 1940 y más tarde pasaría a 3D.

Pero ese humúnculo trazado por Penfield solo sería una representación estándar. El humúnculo cambia de una persona a otra e, incluso, en una misma persona en distintas etapas de su vida gracias a la experiencia. Dependiendo del uso que le demos a cada una de las partes del cuerpo será mayor o menor en la representación. Por ejemplo, sería muy notable la diferencia entre las manos de un niño pequeño que todavía no ha aprendido a usarlas y las de un pianista experimentado. Supuestamente bastaría con ver el humúnculo de una persona para saber cuáles son las partes del cuerpo que más utiliza.

Ver Entrada Original

Anuncios

Acerca de lewismccaine

Visual artist by profession. Teacher by conviction. Adogmatic by deduction.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.793 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: