»
estás leyendo
Creatividad, Tecnología

¿Todo se puede lograr?


En lo personal estoy convencido que todo se puede lograr, sin embargo, es importante seguir nuestras fortalezas.

¿Qué es exactamente lo que quiere decir “todo lo puedes lograr”? Es solamente un tributo al poder de la dedicación, persistencia, y el tiempo que inviertes en cada cosa que emprendas. Esto significa que aún en contra de todo pronóstico, estos tres elementos son los pilares donde se apoya el éxito, todo lo que tienes que hacer es esforzarte lo suficiente durante el tiempo necesario.

Esta perspectiva puede o no incluir la idea de que “todos los hombres son creados iguales”. Puede o no aceptar que ciertas cosas son más fácil para algunas personas que para los demás. La frase significa simplemente que en el largo plazo, ningún talento inherente o capacidad actual jugará un papel más importante en conseguir lo que se desea sin que intervengan los tres factores antes mencionados.

He insertado estas imágenes, para ilustrar el asunto, en términos generales, “todo lo podemos lograr” pero obtendremos mejores resultados si somos fieles a nuestras fortalezas.

Con la frase fiel a nuestras fortalezas, me refiero a acciones que siempre se pueden hacer bien, que conducen a resultados productivos, también a nuestros rasgos útiles y nuestras fortalezas de carácter.
Podemos decir, que una fortaleza es como una etiqueta colocada en alguna parte del cerebro o del sistema nervioso que es más eficiente que otras. En el devenir de la vida, constantemente necesitamos echar mano de nuestros sentimientos, comportamientos, maneras de reaccionar y de pensar, ya sea a partir de nuestras propias acciones o en respuesta a algo que nos sucede. Serán precisamente nuestras fortalezas, aquellas respuestas que llegan más rápido tras una petición de los procesos cerebrales, tras un estímulo.

Por eso, es importante descubrir nuestras fortalezas, Marcus Buckingham utiliza una analogía tecnológica. Él explica que si el cerebro fuera como el Internet, siendo las sinapsis cerebrales el equivalente a las diferentes conexiones entre las computadoras, nuestras fortalezas serían como las líneas T1 (o cualquier tipo de conexión que sea más rápida al momento de leer esto). Éstas procesarán la entrada y proveerán una salida mucho más rápida que otras áreas del cerebro.

Si tienes una tendencia a responder ante el mundo con lo que hemos etiquetado como “bondad”, es porque las sinapsis que llevan a acciones altruistas son fuertes y rápidas. La naturaleza siempre toma el camino de menor resistencia, por lo que cuando se percibe una oportunidad de ser “amable”, por lo general se toma, ya que va a ser difícil o incluso imposible ir contra la corriente.

Imaginemos dos personas, Juan y María. Juan es extrovertido y lleno de entusiasmo, con un natural sentido del humor. Él siempre está “en movimiento”, en busca de algo divertido que hacer. María es introvertida, inteligente y prudente. Ella pasa la mayoría de las tardes en un cómodo sillón con un buen libro. ¿Qué tan bien podría cada uno de ellos hacer el papel de comediante?¿Podría María, hacerlo bien en este campo, si se lo propusiera?

Desde la perspectiva de que todo se puede lograr, la respuesta sería un unánime sí. Desde la perspectiva de las fortalezas sería un rotundo no. ¿Qué perspectiva es correcta?

Ir contra la corriente sería una dura, ineficiente e insatisfactoria manera de alcanzar la excelencia.

Si María dedicara muchas horas de práctica, podría llegar a ser una comediante (dibujante, cantante, instrumentista, oradora, etc.) experta. Juan lo podría lograr con mayor facilidad, ya que encontraría mayor satisfacción en su práctica, por lo tanto estaría más motivado y su progreso sería mucho mayor. Como María va contra corriente, su éxito depende de si sus tendencias naturales le permiten practicar lo suficiente sin caer en el desánimo y de su capacidad para superar contratiempos y manejar la frustración. En ese caso, en teoría, podría lograrlo.

Digo “en teoría”, porque en la práctica es probable que sea raro que alguien pueda mantener ese nivel de esfuerzo sin disfrutarlo intrínsecamente. Sin el amor a la propia actividad, es fácil imaginar a María rendirse mucho antes de invertir 10 años y 10,000 horas de práctica. Sería una manera dura, ineficiente e insatisfactorio de alcanzar la excelencia.

Para Juan sería mucho más satisfactorio en general, tiene más motivación para la práctica, para él, todo le parecerá más fácil y más natural.

Cuando decimos “todo lo puedes lograr …”, significa que, incluso contra todos los pronósticos difíciles, podemos tener éxito si tenemos suficiente persistencia y determinación. Aunque técnicamente, puede ser cierta, la frase habla sólo del resultado final, y no dice nada acerca de la calidad del viaje que debemos emprender para llegar allí. Al aferrarnos a nuestras fortalezas se reduce el número de opciones que tenemos, pero lo que se pierde en cantidad se compensa en calidad. A menos que haya alguna razón muy importante para ir en contra de nuestras fortalezas, la mejor opción siempre será aquello que más satisfacción nos derive.

Aquí el video, que claramente es la antítesis al “tuning” de hardware de las fotografías arriba expuestas.

Anuncios

Acerca de lewismccaine

Visual artist by profession. Teacher by conviction. Adogmatic by deduction.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.793 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: