»
estás leyendo
Bitmap, Fotografía

La Impresionante Técnica HDR (High Dynamic Range)


La técnica HDR “High Dynamic Range” es una tecnología de renderizado que consigue iluminar correctamente todas las zonas de una fotografía aunque estas contengan diferentes luminosidades, con esto lo que se llega a conseguir es que a pesar de los diferentes niveles de luminosidad de las fotografias se obtenga un gran detalle en toda la fotografia.

El “problema de esta técnica” es que necesitamos tomar varias fotografías de una “misma vista” pero con diferentes exposiciones de luz, por ello a un aficionado eventual le puede llegar a conseguir obtener buenos resultados.

El pionero en el uso de imágenes HDR es Paul Debevec, su intención era crear mayor realismo luminístico y animar objetos gráficos inanimados.

Para intentar terminar de comprender esta tecnología lo más fácil es ilustrarla con un ejemplo…

Esta imagen refleja todo el proceso de la composición de una imagen HDR a partir de 7 fotografias con diferentes luminosidad, las dos imágenes superiores corresponden al antes/despues de la imagen y las siete imágenes inferiores son las imágenes a partir de la que se genera la imagen final (imagen inferior).

¿Qué se necesita para hacer imágenes HDR?
Ya que se necesitan montar varias fotos, para poder hacer fotografías de alto rango dinámico se necesita una cámara digital con modo “bracketing” o, al menos, con posibilidad de ajustes manuales. También necesitaremos un tripié, ya que se deben tomar varias tomas con diferentes exposiciones. Teóricamente, cuantas más fotos, mejor, y como mínimo, dos.

En otra ocasión veremos como se pueden obtener imágenes HDR a partir de una única imagen RAW o incluso aproximciones al HDR a partir de una única imagen JPEG.

Trabajando con RAW podremos prescindir del tripié, aunque siempre va a ser mejor opción contar con varias imágenes diferentes.

Obtener una buena foto HDR
Lo cierto es que es una técnica muy aparente por lo “diferentes” que se ven las fotografías, pero un vez superado el impacto visual inicial que producen, podríamos decir que para obtener una buena foto HDR (y aquí ya es cuestión de gustos), las fotografías originales debe cumplir unas condiciones de iluminación especiales. A mi, particularmente, me gusta mucho la fotografía urbana en días nublados, donde se consigue un dramatismo extraordinario en el cielo mostrando el detalle del resto de la foto, frente a los cielos blancos que se obtienen en condiciones normales debido al gran contraste del resto de los elementos; la fotografía de interiores, donde de otro modo necesitaríamos utilizar flash sin llegar a cubrir toda la estancia; y la fotografía nocturna, donde se consigue un resaltado de ciertos colores no habituales sin alterar demasiado el aspecto final al que estamos acostumbrados.

Anuncios

Acerca de lewismccaine

Visual artist by profession. Teacher by conviction. Adogmatic by deduction.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.793 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: