»
estás leyendo
Bitmap

Historia de Photoshop


La próxima vez que inicies tu copia de Photoshop, piensa sólo por un momento en todas las horas que han invertido los desarrolladores y las grandes cantidades de código necesario para convertir a este programa en el referente obligado, si se habla de retoque, corrección y manipulación de imagen.

Febrero de 1990 marca el nacimiento el programa que tú, y muchos otros diseñadores gráficos, probablemente más utilizamos. Fue hace más de 21 años que Adobe liberó la versión 1.0 de Photoshop, siendo tal vez la más popular (y lucrativa) aplicación del consorcio, y posiblemente el único software que han generado su propia forma verbal (lo vas a photoshopear).

Pero los verdaderos orígenes de Photoshop se remontan aún más lejos. El programa, cuya pantalla de bienvenida muestra ahora 41 nombres fue originalmente el producto de dos hermanos, Thomas y John Knoll, a quines la tecnología y el arte les atraían por igual. Rasgo heredado de su padre, un aficionado a la fotografía con su propio cuarto oscuro personal en el sótano y una inclinación por las primeras computadoras caseras.

Así, Thomas incursionó en la fotografía, aprendiendo sobre corrección de color y contraste en el cuarto oscuro, mientras que John aprendía a usar la computadora Apple II de su padre. Cuando éste compró uno de los primeros sistema Macintosh en 1984, ambos quedaron boquiabiertos con sus capacidades. Sin embargo, irónicamente, fueron sus frustrantes deficiencias las que eventualmente darían forma a Photoshop.

En el comienzo
En 1987, John Knoll trabajaba en Industrial Light and Magic (incipiente división de Lucasfilm para crear efectos especiales, fundada para Star Wars) mientras Thomas estudiaba un doctorado en procesamiento de imágenes en la Universidad de Michigan. Después de comprar una nueva Macintosh Plus que le ayudara con su tesis, quedó consternado al encontrar que no podía mostrar imágenes en escala de grises en el monitor monocromático. Así, al estilo de un verdadero hacker, se dedicó a escribir su propio código para hacer el trabajo.

Durante una visita de vacaciones John quedó muy impresionado con el progreso de Thomas. En el libro CG 101: A Computer Graphics Industry Reference, John dice: “Cuando Thomas me mostró su trabajo, me llamó la atención la similitud de las herramientas de procesamiento de imágenes de Pixar (una computadora hecha a la medida utilizada en ILM).” Por lo tanto, los hermanos comenzaron a colaborar en una aplicación más grande y más coherente, que denominaron solamente Display.

No pasó mucho tiempo antes de que John comprara una Macintosh II a color y convenció a Thomas de reescribir Display para trabajar a color. De hecho, mientras John más se familiarizaba con Display, más características solicitaba: corrección de gamma, cargar y almacenar otros formatos de archivo, y así sucesivamente.

Aunque este trabajo distraía a  Thomas de su tesis, estaba muy complacido de realizarlo. Por ello, también desarrolló un innovador método de selección que afecta sólo a ciertas partes de la imagen, así como un conjunto de rutinas de procesamiento de imágenes (que más tarde se convertiría en plug-ins). Una característica de ajuste de tonos (niveles) también surgió, junto con los controles para mantener el equilibrio entre tono y saturación. Estos eran los rasgos definitorios de Photoshop, pero a la vez, era casi impensable utilizar  un software especializado en cualquier lugar fuera de un laboratorio de procesamiento de imágenes o en ILM.

En 1988, Display se había convertido en ImagePro y se avanzó lo suficiente para que John pensara en que podría tener una oportunidad de venderlo como una aplicación comercial. Thomas se mostró reacio: todavía no había terminado su tesis, y la creación de una aplicación con todo lo que ello implica requeriría mucho trabajo. Pero una vez que John revisó la competencia, que prácticamente era nula, se dieron cuenta ImagePro estaba muy por delante de cualquier cosa disponible en ese momento.

Desde ImagePro a Photoshop
Así comenzó la búsqueda de inversores. Sin embargo, el cambio de nombre sólo sirvió para descubrir, que ImagePro ya se utilizaba en otras aplicaciones. No hay certeza de dónde originalmente sale “Photoshop”, pero la leyenda dice que fue sugerida por un editor potencial durante una demostración, y se quedó solo. Por cierto, en las pantallas de presentación de versiones muy tempranas se mostraba el nombre de “PhotoShop”, así, con esa manera de incluír dos mayúsculas en una misma PaLabra.

Sorprendentemente, en retrospectiva, la mayoría de las empresas de software le dieron la espalda a Photoshop, o ya se encontraban desarrolando aplicaciones similares por su cuenta. Sólo Adobe estaba dispuesta a adquirirlo, sin embargo las partes interesadas no llegaban a un acuerdo. Mienstras esto sucedía, un fabricante de escáners llamado Barneyscan decidió incluírlo en sus escáners, y un pequeño número de copias salieron bajo el nombre Barneyscan XP.

Por suerte para el futuro de la imagen digital, este acuerdo no era a largo plazo, y John regresó pronto a Adobe a reavivar el interés. Allí conoció a Russell Brown, entonces director de arte, que estaba muy impresionado con el programa y persuadió a la compañía a adquirir el software. Ya sea por ingenuidad de parte de Adobe o astucia de los hermanos, Photoshop no se vendía al por mayor, sólo con licencia y distribución, con derechos de autor todavía a nombre de los Knolls.

Este acuerdo no significaba que los hermanos Knoll, podían dormirse en sus laureles, en todo caso, ahora tenían que trabajar más duro en conseguir que Photoshop estuviera listo para lanzar la versión 1.0. Thomas siguió con el desarrollo de todo el código de la aplicación principal, mientras que John contribuyó con los plug-ins por separado, para consternación de algunos de los funcionarios de Adobe.

Curiosamente, esta actitud sigue prevaleciendo entre algunos puristas, que dicen que la mayoría de los plug-ins de Photoshop son de alguna manera “hacer trampa” para no ser tocado bajo ninguna circunstancia, mientras que otros defienden en pro de su flexibilidad y potencia cuando se usan correctamente.

Con el apoyo de John, Russell Brown que pronto se convertiría en el mayor evangelista de Photoshop, y otros creativos de Adobe, la aplicación poco a poco fue tomando forma y fue lanzado finalmente en febrero de 1990.

Imagen digital para todos
Este primer lanzamiento fue un éxito, a pesar de la gran cantidad habitual de errores. Al igual que la Apple de hoy, la decisión clave de marketing de Adobe Photoshop fue presentar al mercado en masa, una herramienta bastante sencilla para que cualquiera puediera usarla ya que la mayoría del software de gráficos de la época, estaba dirigida a los especialistas.

Con Photoshop y una Macintosh, se pueden lograr las mismas cosas que antes eran sólo posibles con miles de dólares en equipos avanzados… por lo menos, esa fue la promesa implícita. También estaba la cuestión de los precios. ColorStudio Letraset, que había iniciado poco antes, tenía un costo de USD$1,995; Photoshop costaba menos de USD$ 1,000.

Con el desarrollo de la versión 2.0 ya en marcha, Adobe comenzó a ampliar el personal de codificación. Marcos Hamburgo fue contratado para añadir trazos Bézier, mientras que otras nuevas características incluían la herramienta Pluma, importación de duotonos, y rasterización de los archivos de Illustrator, además, de manera crucial, el apoyo de color CMYK. Esta fue otra jugada astuta de parte de Adobe, al abrir el mercado de impresión de Photoshop para profesionales. Steven Guttman gerente de desarrollo de producto, comenzó a dar nombres de código para las versiones beta, una práctica que se utiliza hasta nuestros días. “Fast Eddy” – Versión 2 – fue lanzado al año siguiente.

Hasta entonces  Photoshop todavía era una aplicación sólo para Mac, pero su éxito garantizaba una versión para el floreciente mercado de Windows. Trasladar no fue una tarea fácil: un equipo completamente nuevo, dirigido por Bryan Lamkin, fue contratado para el desarrollo para la PC. Curiosamente, aunque hubo otras importantes novedades como el soporte de archivos de 16 bits, este desarrollo se envía, como la versión 2.5.

Por consenso general, la adición de capas, desde la versión 3, ha sido el aspecto más importante del desarrollo de Photoshop y probablemente la característica que finalmente convenció a muchos artistas a intentarlo. Sin embargo, el concepto de capas no es exclusivo de Photoshop. HSC, que más tarde se convertiría en MetaCreations, desarrolló al mismo tiempo Live Picture, una aplicación de edición de imágenes. Si bien un excelente programa por derecho propio, Live Picture era muy caro, dejándole a  Photoshop 3.0 para Mac y Windowsla vía libre .

Hoy en día, Photoshop se enfrenta a una competencia mucho mayor, que dice ofrecer el poder de Photoshop sin el precio. Aunque Photoshop es la joya de la corona de Adobe y su desarrollo es vigilado de cerca.

Si quieres saber más

Anuncios

Acerca de lewismccaine

Visual artist by profession. Teacher by conviction. Adogmatic by deduction.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.793 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: