»
estás leyendo
Editorial

Las publicaciones…


¿Qué son las publicaciones y porqué interesan a quienes estudian los fenómenos de la comunicación?

En este compilado, primero delimitaremos nuestro objeto de estudio: las publicaciones, y veremos porqué pueden ser consideradas sistemas de comunicación complejos integrados por elementos que interactúan para formar distintos discursos que conviven en una misma publicación. También nos introduciremos en un modelo que nos permita analizar las publicaciones existentes, así como definir proyectos editoriales propios. Esta primer lectura establece conceptos y criterios que nos serán útiles a lo largo de todo el curso.

Continuaremos con el análisis de las publicaciones como sistemas de comunicación complejos. Conociendo las diferentes partes que integran a las publicaciones, desde el punto de vista de la estructura física de la pieza , como desde el punto de vista de los contenidos. Nos detendremos en el nombre y la función de cada una de estas partes,
así como de la diferencia de estructuras que tienen los libros, las revistas y los periódicos. Finalmente, hablaremos de cómo la estructura de la pieza editorial y la secuencia en que se organizan sus partes, se convierte en una narración que da un sentido específico a los contenidos, de manera tal que si alteramos este orden, se altera el significado.

Por último, al ser las publicaciones medios para difundir ideas, información y sentimientos, estos elementos son el contenido de la pieza editorial que se plasma en un objeto material, que normalmente está hecho de hojas de papel encuadernadas; que sostenemos en nuestras manos cuando leemos y que llamaremos el contenedor. Así, la pieza editorial está formada por el contenido y por el contenedor.

Descargar lecturas

Anuncios

Acerca de lewismccaine

Visual artist by profession. Teacher by conviction. Adogmatic by deduction.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.793 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: