»
estás leyendo
Docencia

¿Esfuerzo has dicho?


Desde mi perspectiva es muy importante no justificar los propios resultados amparándose en los esfuerzos realizados.

De hecho, personalmente me importa poco lo que uno se esfuerce… me interesa mucho más lo que se consigue. ¿Qué resultados estás obteniendo con lo que haces? El esfuerzo, en si mismo, es una mala medida del éxito. Los resultados, por otro lado, son incontestables: están, o no están.
Si te descubres a ti mismo explicando lo mucho que te has esforzado, prueba a cambiar el foco de atención: ¿Qué es lo que estás obteniendo?
Es poco relevante, creo, todo el “gran trabajo que has hecho“, todas las “horas inacabables” que has dedicado, o todo el “esfuerzo desproporcionado” que has realizado… ¿Estás consiguiendo el tipo de resultados que deseas? Esa es, para mi, la medida de tu éxito.
En caso de no estar obteniendo lo que quieres, analiza lo que estás haciendo, quizás no es lo adecuado.
Vivimos en una cultura que premia el esfuerzo por encima del resultado, una vez y otra…
Las personas dicen “He dedicado una gran cantidad de horas a este proyecto“, o “Me he entregado con cuerpo y alma“… pero muchas veces se olvida lo verdaderamente relevante: Después de haber hecho esa inversión de tiempo, dinero, energía,… ¿qué se ha logrado?
Dentro de la dinámica universitaria, me interesa mucho más una persona que consigue el mismo resultado con un menor esfuerzo que una persona que realiza un gran esfuerzo en sí mismo. Esforzarse el doble, o el triple, no es la variable determinante… para mi al menos.
No he conseguido nada, pero me he esforzado tanto, que merezco el reconocimiento“… Bueno, no comparto esta visión. Me da igual el esfuerzo, no se trata de premiar lo que uno hace, sino lo que consigue con la acción.
Hay personas que creen que el juego del dinero se gana esforzándose mucho… Yo digo que no, que se gana andando en la dirección correcta. ¿De qué sirve esforzarse mucho en abrir la puerta equivocada?
Si quieres ganar el doble, no tienes que trabajar el doble. Si quieres ganar diez veces más tienes que trabajar en algo “diez veces” diferente,… no trabajar diez veces más.
Cambia la perspectiva y cambiarás tus resultados.
Anuncios

Acerca de lewismccaine

Visual artist by profession. Teacher by conviction. Adogmatic by deduction.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.793 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: